lunes, 14 de marzo de 2016

MANTENIMIENTO A UN PC


1: DEFINICION DE  MANTENIMIENTO A UN PC



El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.

Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves,  puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.

No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.



2:  TIPOS DE MANTENIMIENTO A UN PC




Preventiva: La función principal es evitar una posible avería/reparación del equipo o pérdida de datos, como por ejemplo:

Diagnósticos de hardware periódicos, pueden ayudar a prevenir al usuario fallos en alguna de las piezas del equipo (Disco duro, Memoria RAM, Tarjeta gráfica,…).

Limpieza de los disipadores (CPU, VGA, Chipset,…) y ventiladores del equipo, ayudan a reducir la temperatura de funcionamiento si estos están obstruidos, si alguno no funciona correctamente lo normal es sustituirlo por uno nuevo).

Cambio de pasta térmica en los disipadores (CPU, VGA, Chipset,…), utilizar una pasta de buena calidad puede ayudar a reducir unos cuantos grados la temperatura de los componentes del equipo.

Correctiva: La función principal es arreglar una avería/reparación del equipo, como por ejemplo:

Sustitución de un componente averíado (Ej: Disco duro, Memoria RAM, Fuente de alimentación,…).


Análisis del equipo con software de seguridad (Antivirus y Antimalware) en el caso de que haya algún indicio de “infección” (Ej: Ventanas del navegador que se abren sin tener el navegador abierto, problemas con el uso de los programas,…).



3:  HERRAMIENTAS PARA REALIZAR MANTENIMIENTO 
                           ( HARDWARE Y SOFTWARE)



HARDWARE  Y SOFTWARE:      
                               
Kit de herramientas
*Desarmador
*Pulsera antiestática
*Espuma o limpiador para computadora
*Franela
*Soplador
*Estopa
*Aire  comprimido o soplador
*isopos de algodón

4:  MAPA MENTAL 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada